La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil presentará el próximo miércoles, 30 de octubre a las 9 horas, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el informe `Las obras y servicios públicos a examen. España, Informe 2019´.
En este informe, se compara el estado de nuestra Obra Pública con el de otros países del entorno europeo y se analiza su desarrollo y evolución a lo largo de los años, con objeto de alcanzar conclusiones comparativas.
Con este informe se ofrece una visión de calado en aquellas áreas que tienen una gran trascendencia económica y social, al abarcar los campos de actividad vinculados con sectores estratégicos y de vanguardia tecnológica, lo que -una vez más- coloca a los Ingenieros de Caminos en una posición de liderazgo para impulsar la modernización de infraestructuras que juegan un papel clave en el desarrollo del país.
Puedes inscribirte al acto gratuitamente en el siguiente enlace
Génesis del Informe
Uno de los proyectos más destacados que la Asociación está llevando a cabo es la elaboración de un informe sobre el Estado de las Obras Públicas Españolas. Existen numerosos países que vienen desarrollando periódicamente dichas evaluaciones, como: EEUU, Reino Unido, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia y Suráfrica. Otros países están desarrollando estudios, como Nigeria y Zambia. Los objetivos que se pretenden alcanzar son comunes y los más importantes son:
• Informar a la sociedad y, especialmente, a los grupos interesados de una manera fácilmente comprensible sobre la situación de las grandes obras públicas.
• Permitir la toma de decisiones basada en datos objetivos.
• Posibilitar las actuaciones necesarias para cubrir las carencias detectadas.
• Identificar posibles amenazas y oportunidades debidas a las necesidades no atendidas
Tomando en consideración los argumentos expuestos, la actual Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que tomó posesión el 27 de enero de 2016 (por un periodo de cuatro años), estableció como uno de sus objetivos para este periodo la realización de un informe periódico sobre el estado de las obras públicas españolas, empleando una metodología cuantificable, objetiva y homologable a las empleadas por países y organismos internacionales. La Asociación estableció que el informe se redacte de forma sencilla y comprensiva para el público en general y que el resultado de esta valoración permita, por un lado, comparar el estado de la obra pública en España con el de otros países; y por otro, analizar su desarrollo y evolución cada cuatro años, con el objeto de aportar un estudio comparativo y obtener conclusiones globales y específicas para las distintas infraestructuras de obra pública.
Con estas premisas se ha realizado un estudio que en su primera edición ha analizado los sectores del agua, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos y transporte público. El informe está actualmente en la fase final de edición de documentos y esta circunstancia ha permitido realizar un avance de resultados en la última edición del Foro Global de la Obra Pública celebrado en Santander los días 24 y 25 de junio de 2019.
Así, en la Jornada del 25 de junio el Presidente de la Asociación, Vicent Esteban, realizó una presentación de los trabajos junto a Aniceto Zaragoza, miembro de la Junta Directiva de la Asociación que ha dirigido los trabajos. La metodología seguida para analizar los diferentes sectores contiene una evaluación objetiva, basada en indicadores cuantitativos referenciados a los datos más representativos de cada sector, así como una evaluación cualitativa basada en las opiniones de un grupo seleccionado de expertos por cada sector por la AICCP. Con respecto a los indicadores se han analizado aspectos como la capacidad, prestaciones, financiación, adaptación al futuro, operación y mantenimiento, seguridad, resiliencia e innovación. Para obtener la evaluación cualitativa han colaborado desinteresadamente más de 150 expertos, la mayoría de ellos ingenieros de caminos que han evaluado los sectores de su especialidad respondiendo a un completo cuestionario preparado al efecto.
Vicent Esteban y Aniceto Zaragoza expusieron los resultados preliminares del informe. Las conclusiones más importantes del trabajo se pueden condensar en los siguientes aspectos:
- La red de carreteras de alta capacidad, la red ferroviaria de alta velocidad y el transporte público tienen en general una buena capacidad.
- Las terminales aeroportuarias requieren una importante actualización.
- Es necesario mejorar en el campo de la depuración de las aguas residuales.
- En los puertos hay que mejorar las zonas logísticas terrestres.
- Es necesario implantar áreas de servicio en la red de carreteras de gran capacidad. Las carreteras convencionales requieren una mejora en sus prestaciones.
- Es necesario completar la red ferroviaria de alta velocidad. Se han desaprovechado sinergias entre la red de Alta Velocidad y la red convencional.
- Se requiere mejorar la interconexión entre los modos de transporte.
- Las obras públicas requieren una importante financiación para recuperar los efectos de la falta de inversión de los últimos años.
- Resulta imprescindible alcanzar un gran acuerdo político para estabilizar las inversiones en las obras públicas. Algunos expertos consideran adecuado implantar una tasa por el uso de las carreteras de gran capacidad.
- Hay que realizar análisis coste-beneficio para estudiar la viabilidad económica de las futuras inversiones.
- Es necesario desplegar la infraestructura necesaria que permitan el uso de los vehículos alternativos a los de combustión interna y las nuevas tecnologías.
- Es necesario un plan de inversiones extraordinario para mejorar la conservación y mantenimiento de las carreteras, las vías ferroviarias convencionales, la red de abastecimiento y depuración de las aguas.
- La mejora continua de la seguridad de las obras públicas debe considerarse una prioridad; particularmente en las carreteras convencionales y la red ferroviaria convencional.
- Hay que desarrollar planes de contingencia resilientes frente a catástrofes provocadas por causas naturales, ataques terroristas, ciberataques y bioterrorismo.
- El estudio y la implantación de medidas para potenciar la interconexión entre los modos de transporte debe considerarse una prioridad.
- Introducir en la contratación pública criterios de selección que faciliten y prioricen la I+D+i, como la potenciación de la compra pública innovadora.
- La infraestructura de carreteras requiere un análisis detallado para desplegar sistemas de abastecimiento rápido para los vehículos alternativos a los de combustión interna y, a medio plazo, permitir los vehículos de conducción autónoma.
- Se requiere analizar la adaptación de las infraestructura de obra pública a las nuevas tecnologías, como la monitorización continua de la infraestructura y su equipamiento.
El proyecto finalizado se presentará en este acto del 30 de octubre.