LA ASOCIACIÓN CAMINOS RECLAMA LA INCORPORACIÓN DE 10.000 INGENIEROS FUNCIONARIOS EN EL ÁMBITO HIDRAÚLICO PARA ACELERAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA·
- José Trigueros: “La energía hidráulica está siendo mal tratada. Las plantas fotovoltaicas flotantes en embalses pueden ser una magnífica oportunidad”
- · Francisco Flores: “Tenemos que aumentar las horas de producción de energía de las centrales hidráulicas, instalar en embalses placas fotovoltaicas es una oportunidad única”
- · Tania Gutiérrez: “La Dirección General del Agua está trabajando en un Real Decreto que verá la luz el primer trimestre del 2023 para regular las condiciones técnico-jurídicas de proyectos como la energía fotovoltaica flotante”
- · Luis Velasco: “Lo que haría falta es mayor potencia de bombeo y un mejor sincronismo del sistema”
- · Alberto Fernández: “El tamaño del embalse es importante, ya que a mayor tamaño, menor será el impacto ambiental”
- · José Rebollo: “La hibridación de energías renovables puede aportar soluciones más económicas que utilizando solo una de ellas”
Madrid, 19 de diciembre 2022. La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales, Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCPIC), ha celebrado el debate “Embalses y energía fotovoltaica, ¿una solución para la transformación energética” dentro del ciclo Caminos en el Debate. Referentes de la ingeniería de caminos en el ámbito hidráulico y profesionales de distintas especialidades han analizado la viabilidad y el impacto ambiental de generar energía fotovoltaica flotante en embalses.
José Trigueros, presidente de Asociación Caminos y del Instituto de la Ingeniería de España ha asegurado que “por una mala planificación de recursos humanos, durante muchos años, no se ha renovado la tasa de reposición de funcionarios. Se necesitaría incorporar, en los próximos cinco años, al menos, a 10.000 ingenieros de caminos y de otras especialidades con master habilitante en la Administración General del Estado, confederaciones hidrográficas, ayuntamientos y comunidades autónomas para acelerar la transición energética”.
Trigueros recordó que “la energía hidráulica está siendo mal tratada en la cuestión de las energías limpias y, teniendo en cuenta que el 70% de la superficie terrestre es agua, debemos encontrar una forma más eficaz de utilizarla. Las plantas fotovoltaicas flotantes pueden ser una magnífica oportunidad para el MIX energético español”.
El debate, que siguieron más de trescientos ingenieros y fue moderado por Almudena Leal, vocal de la Asociación Caminos, comenzó con una intervención del vicepresidente de la Sociedad Española de Presas y Embalses, Francisco Flores. En su intervención, planteó «la viabilidad de lograr la soberanía energética e hidráulica y, por ende, también de la alimentación, mediante la generación de energía desde plantas fotovoltaicas instaladas en las superficies de los embalses, que alimenten a los equipos de bombeo de las centrales reversibles existentes, así como a las futuras». Flores ha realizado un estudio pormenorizado en relación con la existencia de embalses en cascada en los que la solución planteada es factible, también analizó otras alternativas consistentes en la ubicación de embalses laterales situados a mayor cota que otros existentes. Aseguró que “desde los años 60, las horas de uso de utilización de las centrales hidroeléctricas han ido bajando hasta convertirse en un uso prácticamente testimonial. Por tanto, uno de los objetivos es aumentar la producción de las centrales hidroeléctricas y la instalación en embalses placas fotovoltaicas es una oportunidad única”.
Juan José de Lama, Ingeniero industrial de ICAI y director de proyectos y Desarrollo de Negocios de Acciona compartió la experiencia del proyecto de pruebas Sierra Brava, que es la primera planta solar flotante conectada a la red eléctrica en España. Ubicada en Cáceres, cuenta con 3.000 módulos solares de 1 megavatio de potencia. Destacó que “el agua realmente no se necesita, se utiliza como superficie para no tener que intervenir en espacios terrestres que se quitarían a la agricultura, por ejemplo”.
Un modelo con energía fotovoltaica flotante junto con la hibridación de la energía eólica es la propuesta de José Rebollo, consultor de energías renovables y especialista en centrales reversibles, para alcanzar “soluciones más económicas” que utilizándolas de forma independiente. “La energía fotovoltaica flotante más el almacenamiento no es suficiente, hay que sumar la eólica. Es necesario hibridar energías renovables y recorrer ese camino lo más rápidamente posible”, afirmó.
Miguel Arrarás, director general para Latinoamérica de Acciona Energía, afirmó que “en el proceso de descarbonización las energías renovables son la solución” y añadió que “las tres formas de acumular energía son las baterías, sistemas de bombeo reversibles o su transformación en hidrógeno verde”.
El director de Tramitaciones y Medio Ambiente REE, Luis Velasco destacó que el contexto en el que estamos es “de emergencia climática y energética”. Aseguró que “lo que haría falta es mayor energía de bombeo que permite introducir mayor sincronismo en el sistema. Hoy tenemos 3 gigavatios de bombeo conectado y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé duplicarlo.
Durante el encuentro se recordó, también, que los embalses son de dominio público y los ponentes coincidieron en que la regulación es un aspecto clave para la explotación fotovoltaica flotante. En este ámbito, Tania Gutiérrez, jefa de Área de Dominio Público Hidráulico de la Dirección General del Agua de MITECO afirmó que “Estamos trabajando en un Real Decreto que verá la luz el primer trimestre del 2023 para regular las condiciones técnico-jurídicas de proyectos como la energía fotovoltaica flotante”. Señaló también que “la tecnología fotovoltaica flotante es una oportunidad para aumentar la capacidad de generación de energía renovable”.
Impacto ambiental
José Trigueros, manifestó que comparte la necesidad de acelerar la aprobación del impacto ambiental de proyectos por parte de los funcionarios. Sin embargo, advirtió de que “no se va a firmar una declaración de impacto ambiental con rapidez mientras el funcionario que la apruebe pueda tener responsabilidad penal”. Añadió que “el responsable debe de ser quien haya elaborado el estudio en el que se indique que no hay incidencia sobre el medio ambiente, y no el funcionario que haya podido ser engañado al firmar esa evaluación”.
Sobre la protección medio ambiental en proyectos de placas fotovoltaicas flotantes en embalses Alberto Fernández, responsable de Política del Agua de WWF destacó que ”el tamaño importa ya que la dimensión del embalse ayuda a que el impacto sea menor. No hay que olvidar que la lámina de agua de los embalses es cambiante, lo que es un limitante a la hora de tomar decisiones, así como los otros usos que se hagan de él para que todo pueda convivir”.
Por su parte, Antoni Palau, catedrático de la Universidad de Lleida, aseguró que “el despliegue de paneles solares en embalses afectará al ecosistema de los mismos desde las algas, hasta las aves pasando por la composición química del agua y considera que es un tema con una gran trascendencia ambiental que requiere de una buena normativa que la regule”.
El profesor de ecología en la Universidad del País Vasco, Arturo Elosegui, señaló que “hay muy poca información sobre este tema y aunque los embalses suelen tener poco valor naturalístico, hay que hacer un estudio global sobre los impactos ambientales sobre todo para las aves, régimen de caudales, construcciones de apoyo, fotosíntesis de las plantas acuáticas y temperatura del agua, entre otras cosas”.
En el debate concluyó con la intervención de Jose Luis Marín, presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y ex director general de Endesa, que recordó el compromiso de España en logar que “más de un 45% de su energía sea renovable para el 2030”. Afirmó que “el uso de placas fotovoltaicas flotantes es una ingeniosa idea que ha sido refrendada por la administración española, que ya se está aplicando en muchos países, y que ayudará a hacer que España se convierta en una potencia en energías renovables”.
Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil
La Asociación de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil fue creada en 1903 para representar a sus miembros en toda clase de actuaciones y fomentar su unión y espíritu de colaboración.
La AICCPIC tiene carácter privado y dimensión de ámbito nacional. Desde el seno de la Asociación se impulsó la creación del Instituto de la Ingeniería (1905) así como el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1953). En 2022 renovó la identidad visual de su marca con un nuevo logotipo y la denominación “Asociación Caminos”.
Video con Jornada completa: https://youtu.be/UQsKj_y5zVE