Jornada sobre la seguridad de presas y su gestión: los expertos destacan la necesidad de un organismo independiente para garantizar la seguridad de las presas

José Trigueros: «La normativa actual debe ser capaz de enfrentarse a los retos contemporáneos de la seguridad de las presas.»

Benjamín Salvago: «Es crucial incluir planes de emergencia en la normativa para proteger a la población y los bienes.»
José Ignacio Díaz-Caneja: «La experiencia y la capacitación continua del personal son claves para garantizar la seguridad estructural de las presas.»
Juan Montero: «La creación de un organismo independiente de inspección de presas es indispensable para una gestión adecuada y homogénea.»


Madrid, 25 de junio de 2024.- Asociación Caminos acogió ayer la jornada «La Seguridad de las presas y su gestión», enmarcada en el ciclo Caminos en el Debate. Esta jornada contó con la presencia de Benjamín Salvago, Subdirector General de Prevención, Planificación y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, que destacó que “dado que el Plan estatal de presas está desactualizado, ya se han creado grupos de trabajo para mejorarlo y así adaptar toda la normativa” en los que ha invitado a trabajar a Asociación Caminos.

Esta actualización normativa es necesaria porque España cuenta con 1300 presas, de las que unas 450 tienen más de 60 años, 100 tienen más de 100 años, siendo la vida útil promedio de 50 años. Este debate surge para promover la oportunidad que representa para los ingenieros de caminos analizar y liderar posibles soluciones.

Joaquín Díez-Cascón, Profesor Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, realizó una introducción en la que abarcó temas como la seguridad, la titularidad, la cronología, experiencia y recomendaciones en torno a la gestión de las presas. Díez-Cascón destacó que «la gestión de la seguridad de las presas necesita una política de Estado porque afecta derechos tan importantes como seguridad, residencia, medioambiente y uso del agua de los ciudadanos». Además, defendió la creación de un organismo inspector independiente para que la seguridad de las presas se maneje adecuadamente.

El debate, moderado por la vocal de la Asociación Almudena Leal, comenzó centrado en la normativa y gestión de la seguridad. Francisco Flores, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Estado, abordó la cuestión de la regulación de la seguridad de las presas situadas fuera del dominio público, indicando que «existe una gran inseguridad jurídica debido a la falta de claridad en la delimitación del cauce público y privado.» A esta cuestión Mariano de Andrés, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos experto en seguridad de presas, añadió que “la administración dice que las presas son seguras y se escuda en esta afirmación para no ocuparse de la seguridad”.

Precisamente, Gracia Ballesteros , Gerente de Estudios y Proyectos Aguas de las Cuencas Mediterráneas, se ocupó de hablar de la parte administrativa y destacó que existe una dispersión entre las diferentes administraciones de cuencas hidrográficas que origina diferencias de criterio a la hora de aplicar las normativas y gestionar las presas. Por su parte, José Ignacio Díaz-Caneja, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos experto en explotación de presas, puntualizó la falta de cualificación específica en gestión de presas de los profesionales que trabajan en este campo, ya que no siempre están cualificados.

La responsabilidad de los titulares de las presas también fue un tema abordado por Raquel Calderón, experta en mantenimiento y conservación de presas, que subrayó la importancia de la responsabilidad de estos titulares en asegurar su correcta operatividad y conservación. «El personal técnico y operativo necesita una formación especializada para afrontar los retos de la conservación y mantenimiento de las presas, garantizando su operatividad a largo plazo,» afirmó. También señaló que «es crucial que los titulares de las presas cuenten con los recursos y la capacidad técnica necesarios para cumplir con las normativas de seguridad y mantenimiento, asegurando así la protección de la infraestructura y de la población aguas abajo.»

Finalmente, Juan Montero, consultor especialista en obras hidráulicas, destacó la problemática de la descapitalización de las confederaciones hidrográficas: «Nos encontramos en una situación crítica debido a la descapitalización brutal en todas las confederaciones. Esto ha provocado una orfandad técnica significativa, dificultando la correcta gestión y mantenimiento de las presas. Es esencial crear un organismo independiente con solvencia técnica y económica, así como capacidad coercitiva, para garantizar una gestión adecuada y homogénea de la seguridad en todas las presas del país.» En este punto se mostraron de acuerdo todos los expertos.

En su conclusión final, José Trigueros, presidente de Asociación Caminos, destacó que «los debates como estos son cruciales para reflexionar sobre la seguridad de nuestras infraestructuras y hacer un llamado a los responsables políticos para que tomen decisiones informadas y basadas en el conocimiento técnico. La creación de un organismo inspector independiente es una necesidad imperativa para garantizar la seguridad de las presas en España.»

Para acceder al video de la jornada, pincha aquí

 La Asociación de Ingenieros de Caminos

Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil fue creada en 1903 para representar a sus miembros en toda clase de actuaciones y fomentar su unión y espíritu de colaboración. La Asociación Caminos tiene carácter privado y dimensión de ámbito nacional. Desde el seno de la Asociación se impulsó la creación del Instituto de la Ingeniería (1905) así como el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1953).