- Teodoro Estrela: “trabajamos para que los costes del agua desalada se vean reducidos”
- José Sandoval: “el agua desalada se plantea como un apoyo, pero no para sustituir al Trasvase Tajo-Segura”.
- Mari Cruz Díaz: “Siempre que se hable de sostenibilidad se debe albergar tres factores: economía, sociedad y medio ambiente”
- José Trigueros: “El cambio climático, la normativa ambiental, los Next Generation son cuestiones novedosas que no estaban cuando se diseñó el Trasvase, por eso es necesario tomar situación con debates como este”
El Instituto de la Ingeniera de España, con el apoyo de la Asociación de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia y la Asociación nacional de Ingenieros agrónomos, ha organizado en Murcia un debate para abordar el trasvase Tajo-Segura en la nueva planificación hidrológica que ha reunido a decenas de profesionales tanto presencial como telemáticamente.
Teodoro Estrela, director general del Agua de MITECO, intervino telemáticamente y apuntó que “el Ministerio está trabajando para garantizar las demandas de agua en el futuro a través de recursos que provienen de la desalación y recordó la importancia de trabajar para que los costes del agua desalada se vean reducidos”. En este aspecto José Sandoval, director general del Agua de la Región de Murcia, apuntó que “el agua desalada se plantea como un apoyo, pero no para sustituir al Trasvase Tajo-Segura”.
En la inauguración también participó José Trigueros, presidente del Instituto de la Ingeniería, quien recordó la necesidad de debatir porque “tanto el cambio climático, la normativa ambiental o los Next Generation, son cuestiones novedosas que no estaban cuando se diseñó el Trasvase, por eso es necesario tomar situación con debates como este”. Por su parte, Mari Cruz Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos hizo hincapié en que “el agua es escasa y hay que gestionarla bien para poder alimentar a toda la población”.
La primera mesa de debate, abordó la importancia de la gestión de las infraestructuras. Los expertos reunidos concluyeron que es necesario que se tomen decisiones desde un punto de vista global. Francisco Cabezas, director del Instituto Euromediterráneo del Agua, apuntó que “la desalación es bienvenida como cualquier otro recurso, pero todo apunta a que los costes van a ser difícilmente asumibles”. Por otra parte, Juan Cánovas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (2000-2004) explicó la necesidad de que los conceptos básicos que utilizan los ingenieros deberían explicarse en los círculos judiciales donde se toman las decisiones porque a veces se decide sobre aspectos que no entienden”.
En su intervención, Manuel Albacete, ex director de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, explicó que, “en el Trasvase, realmente no se puede considerar que se aporta agua sino que, el agua que existe, se pone en condiciones sanitarias adecuadas”. En este sentido, Miguel Ángel Ródenas, que presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura entre 2012 y 2018 afirmó que “existe una situación de desplanificación, que estamos viviendo en los últimos 15 años, y que nos lleva a ser dependientes hídricos”.
En la segunda mesa de debate, moderada por Almudena Leal, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, se abordó cómo afecta a los consumidores el Trasvase. En esa mesa, se concluyó que los consumidores deben ser tenidos en cuenta porque “cualquiera de las decisiones que se toman sobre el Trasvase afecta a los consumidores de forma directa, tal y como apuntó” José María García, coordinador del departamento de Bioeconomía del Instituto Murciano de Investigación y desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA).
Entre los participantes de la mesa, Belén Castellano, secretaria general-gerente de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, Margen Izquierda del Segura, recordó que los agricultores se ven afectados doblemente por las decisiones porque son agricultores o consumidores. Así mismo, Juana Pérez, presidenta de Federación THADER Consumo, recordó que los consumidores ven el Trasvase como una solución y que es necesario tener más cultura del agua porque es un bien escaso que pertenece a todas las comunidades.
Rubén Martínez, miembro de la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas, apuntó que cualquier cambio que se haga en el Trasvase Tajo-Segura puede afectar a corto plazo a la calidad de los productos, “los consumidores podrán seguir consumiendo productos de otros países, pero con peor calidad y a otros precios.
Finalmente, en la tercera mesa se recordó que hay 140 mil hectáreas de regadío entre Alicante y Murcia que utilizan agua del Trasvase. Esta mesa, moderada por Maricruz Díaz, trató el tema de la Sostenibilidad del regadío y concluyó que siempre que se hable de sostenibilidad se deben albergar los tres factores que el término engloba: la economía, la sociedad y el medio ambiente”
Así lo corroboraron José́ Manuel Delgado de Molina, director del Departamento de Proyectos y Obras de la consultora INDEFA Ingenieros S.L y Director del Departamento Técnico de Riegos de la CGR Riegos de Levante MI del Segura y Juan C. Fernández de la Comisión del Agua del Consejo General de Ingenieros Agrónomos, que “sostenibilidad es una palabra muy usada pero esta descontextualizada y esta sujeta a una serie de parámetros, lo ideal seria unificar esos parámetros.”
Por su parte, Miguel A. Esteve, biólogo de la Universidad de la Región de Murcia recordó que “la sostenibilidad es lograr que la actividad técnica se desmaterialice tanto de los recursos como de los residuos que genera para lograr una efectividad y también intergeneracional y también intrageneracional. Es un concepto voluble. El medio ambiente es la estructura que sostiene toda la actividad económica”
La mesa contó con la intervención telemática de Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes TTS, quien opinó que “el ministerio ha optado por un criterio finalista cuando hablamos de caudal ecológico y su fin exclusivo es el criterio medioambiental dejando de lado una parte importante que es la demanda”.
Telemáticamente intervino también, José María González, presidente de la Asociación Española de Riegos y Drenajes AERYD, apuntó que “en esta región se conoce el valor del agua, el concepto de riego de precisión esta evolucionando al de riego inteligente de modo que el sistema de control de los regadíos está complementando al sistema de toma de decisión que permiten la optimización de los recursos utilizados como su manejo en tiempo real.
En la clausura del evento intervinieron los decanos Manuel Jódar, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación de Murcia, que recordó que las grandes infraestructuras de ingeniería tienen una enorme importancia tanto en los aspectos de territorito como en su influencia económica y social.
Por otra parte Juan Guillamón decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos dijo que el Trasvase Tajo-Segura “es la mayor obra civil hecha en España” Finalmente, Andrés Martínez, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia, recordó que “hay que cuidar a los agricultores que se ocupan de la alimentación de todos para no caer en la despoblación”