• José Trigueros: “En la actual gobernanza del agua, los ICCP no están suficientemente representados en la toma de decisiones, y las prioridades de inversión en las Confederaciones no son las adecuadas”
• Gracia Ballesteros: “Los avances en las normativas han sido a base de accidentes”
• Jesús Contreras: “la regulación actual es un marco de referencia que no garantiza la aplicación de la normativa de seguridad en el parque de presas actual en explotación”
• Actualmente existen 1300 grandes presas en España con titularidades variadas y se están construyendo otras 25
Madrid, diciembre 2024. La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCP) ha celebrado la cuarta jornada sobre seguridad de presas y su gestión dentro del ciclo Caminos en el Debate. La entidad y los expertos participantes en la jornada han reclamado la creación de un Consejo de Seguridad de Presas, “un órgano independiente con dotación presupuestaria propia, capacidad coercitiva, dotada de recursos técnicos cualificados dependiendo del Parlamento, tomando como modelo el Consejo de Seguridad nuclear, para garantizar la seguridad de nuestras presas, exigiendo a los titulares de su explotación el cumplimiento de la normativa existente”, en palabras del presidente de Asociación Caminos, José Trigueros.
Para los expertos, la creación del Consejo de Seguridad de Presas no solo abordaría las deficiencias técnicas y organizativas actuales, sino que también sentaría las bases para una gestión sostenible y con mayores niveles de seguridad de estas infraestructuras vitales. En este sentido, el experto en seguridad de presas, Mariano de Andrés, afirmó que “podría ponerse en funcionamiento una mínima normativa, creando, a la mayor celeridad posible, un Decreto Ley que exija que en ningún caso el titular de una pesa pueda realizar ninguna modificación que suponga una disminución en su nivel de seguridad y unifique las medidas de seguridad actuales”, haciendo alusión a las diferentes normativas que existen según si el organismo que gestione las presas es local, autonómico, del estado o privado.
El acto empezó con un planteamiento sobre la situación general de la normativa de presas a cargo de Jesús Contreras, consultor de Obras Hidráulicas y miembro de la Junta Directiva de la AICCP, que destacó que “la regulación actual es un marco de referencia que no garantiza la aplicación de la normativa de seguridad en el parque de presas actual en explotación, no obliga a modificar sus clasificaciones, planes de emergencia y de explotación”.
Además, apuntó que “las revisiones de seguridad se seguirán haciendo con la normativa anterior de las presas en explotación ya que solo obliga a analizar o considerar su adecuación a la normativa en un plazo de 6 años bajo responsabilidad del titular”. Contreras afirmó que es urgente realizar una revisión de la normativa y que la sociedad debe ser consciente de que la seguridad de las presas no está suficientemente controlada, tanto por la normativa como por la falta de técnicos en las Confederaciones hidrográficas
Para Mariano de Andrés, “el Estado no habla de la seguridad de las presas por no tener que abordar el tema, pero claramente, es algo urgente que hay que hacer por el bien de los ciudadanos”. En este sentido, Elena Pedre, ingeniera de caminos especializada en seguridad de presas, se mostró de acuerdo en la necesidad de modernizar la normativa y aseguró que «las normas técnicas actuales necesitan una interpretación priorizada y actualizada, especialmente en el contexto del cambio climático. En este sentido, necesitamos adaptar nuestras infraestructuras a nuevos escenarios hidrológicos para evitar colapsos futuros”.
Durante las intervenciones, se abordaron cuestiones relativas no solo a la influencia del cambio climático sino también a la situación de los profesionales de las confederaciones hidrográficas. En este sentido, Juan Montero, experto en administración hidráulica, hizo hincapié en que
«la descapitalización técnica de la administración hidráulica es alarmante. Tenemos profesionales que trabajan fines de semana y festivos, maltratados económica y profesionalmente”. Y comentó que es algo que “debe cambiar para garantizar la seguridad de nuestras infraestructuras.»
Gracia Ballesteros, experta en gestión del agua, afirmó que “los avances en las normativas de seguridad siempre han sido a base de accidentes” y recalcó “la necesidad de no tener que esperar a que lleguen catástrofes mayores para poder crear una normativa con garantías ya que se trata de la seguridad de los ciudadanos”.
La descentralización de la gestión de las presas es un problema según comentó Francisco Flores experto en agua, que abordó la problemática de la gestión municipal de presas y que comentó que «muchas presas gestionadas por ayuntamientos están en una situación crítica. Carecen de mantenimiento adecuado, y los beneficios económicos generados no se reinvierten en su seguridad. Es el Estado quien termina reparando estas infraestructuras, pero hace falta una visión más organizada y priorizada».
El presidente de la AICCP, José Trigueros concluyó el acto asegurando que «la gobernanza del agua no está adaptada a las exigencias actuales y los iccp no están suficientemente representados en la toma de decisiones, por lo que los escasos recursos económicos con los que cuentan las Confederaciones hidrográficas, bajo mi opinión, no están bien priorizados“.
En el año 2021 se informó ,en el congreso de grandes presas celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, que de las 375 Presas que explota directamente el Ministerio para la Transición ecológica y el reto Demográfico, el 75% requiere estudios complementarios de seguridad, el 65% necesita auscultación complementaria, el 30% necesita actuación de refuerzo estructural, el 25% requiere reformas o adaptarse al a avenida de proyecto/extrema o mejorar accionamientos de compuertas y el 50% necesita rehabilitación/recuperación de desagües de fondo. Ante este panorama resulta imprescindible la creación de un nuevo órgano que colabore en la elaboración de normas técnicas actualizadas, supervise su cumplimiento y garantice la seguridad de nuestras presas.
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Asociación Caminos
La Asociación de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil fue creada en 1903 para representar a sus miembros en toda clase de actuaciones y fomentar su unión y espíritu de colaboración. La AICCPIC tiene carácter privado y dimensión de ámbito nacional. Desde el seno de la Asociación se impulsó la creación del Instituto de la Ingeniería (1905).